miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Proyecto Venus está listo para empezar

Jacque Fresco, diseñador industrial futurista, autor, conferencista, inventor y pionero en la ingeniería de los factores humanos; es el principal artífice del Proyecto Venus.
Este proyecto busca como último fin cambiar el sistema capitalista actual, regido por el dinero, para sustituirlo por intercambios simbióticos entre humanos y naturaleza.
A pesar de que varios expertos y sociólogos han intentando sacar algo similar adelante, lo que se ha obtenido han sido simplemente cambios superficiales.
Este equipo ya ha instalado pequeñas casas que siguen el prototipo del proyecto en América, buscando demostrar su eficiencia, pero a día de hoy en muy pequeña escala.
Dicen tenerlo todo listo, a excepción de las ganas de la gente, que es algo que debe desarrollar cada persona.
Toma el nombre de Venus por el lugar en que está situado, ya que Fresco, junto a su principal ayudante Roxanne Meadows y su equipo de investigación, tienen su sede en Venus, Florida.
Desde el propio equipo aseguran que muchas personas creen que la tecnología es la causa principal de la contaminación ambiental, siendo esto falso. Lo que ocurre, según ellos, es que se está haciendo un mal uso de la misma.
Según puede leerse en The Venus Project , “si todo el dinero del mundo fuera destruido, dejando la superficie del suelo, las fábricas, y otros recursos intactos, el hombre seguiría siendo capaz de construir aquello que desea y satisfacer también cualquier necesidad.” Añaden, “el dinero no es lo que la gente necesita, sino el libre acceso a las cosas básicas de la vida. En una economía basada en los recursos, el dinero no sería necesario. Todo lo que se requeriría sería los recursos y la fabricación y distribución de los productos.”
Si dicho proyecto saliese adelante, supondría un cambio radical en la forma de vida de la sociedad.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Quitando el polvo...

Esta situación me recuerda a cuando entras por primera vez en el colegio, contando con que no hayas ido a una guardería, claro. La noche de antes te preguntas ¿qué será aquello? ¿Cómo tendré que comportarme? ¿Conseguiré usar las palabras correctas para relacionarme?
Es una situación que se repite cada vez que nos enfrentamos a una nueva experiencia, cuando pisamos un terreno angosto y desconocido, siempre sintiendo esa sensación de duda e incertidumbre que tanto nos altera por sacarnos de nuestros esquemas.
Una vez nos encontramos frente a esa pequeña afronta no tenemos otra opción que atravesarla, pese al fuerte deseo de retroceder y dejarlo todo en el olvido.
Finalmente, nos damos cuenta de que tampoco es tan doloroso y que podemos manejar tan temerosa situación o, al menos, sobre llevarla.
Así, buscando el modo de comenzar a hilvanar las palabras en este blog, pensé en por qué no partir de la base de la inexperiencia.
Esto puede comenzarse de maneras muy diversas, incluso con palabras bastante distantes pueden decirse cosas semejantes. Por ello todo aquello que leamos debemos de verlo con una mirada objetiva, partiendo siempre de la base de que todo texto busca un fin concreto, sin excepción. Detrás siempre hay una persona que busca algo también, por lo que es un dato muy relevante saber estos dos elementos para poder entender quién dice qué y por qué.
Pero no debemos de confundir este aspecto, que simplemente puede servir para aclarar la información que estamos consumiendo, con que no podamos fiarnos de nada de lo que leemos, vemos u oímos. Aquello que se nos está presentando puede ser real como tal, solo que se puede presentar de distintas maneras, como podremos observar con los medios de comunicación en el día a día. Un mismo hecho (que no noticia, porque la noticia en sí es una creación) puede parecer dos si se cuenta con otras palabras o mencionando otro tipo de datos.
Y con esta esencia es con la que creo “Apilando mis apuntes”, donde informaré de hechos que me interesen y haya “investigado” (hasta donde me permita el tiempo), muchos de ellos no conocidos por todos debido al escaso interés en las agendas de los medios y por qué no, un espacio para la reflexión en otras ocasiones.